Los ambientes de aprendizaje son escenarios
construidos para favorecer de manera intencionada el aprendizaje. Constituyen
la construcción de situaciones de aprendizaje en el aula, en la escuela y en el
entorno pues el hecho educativo no sólo se da en el salón de clases, sino que
rebasa las fronteras de la escuela para extender la función formativa a otros
escenarios presenciales y virtuales, y a la constitución de redes
sociales.
Sin embargo, en el aula para la generación de
ambientes que favorezcan los aprendizajes, el maestro es central. El maestro
actúa como mediador, es decir:
- diseña situaciones de estudio centradas en el estudiante.
- piensa en situaciones motivantes y significativas
para los alumnos.
- fomenta la autonomía para aprender.
- fomenta el desarrollo del pensamiento crítico y
creativo.
- fomenta el trabajo colaborativo.
En este sentido, le corresponde propiciar la comunicación, el
dialogo y la toma de acuerdos, con y entre sus estudiantes, a fin de procurar
prácticas de respeto, tolerancia, aprecio por la pluralidad y la diversidad, el
ejercicio de los derechos y las libertades.
La escuela es un ambiente de aprendizaje. Con esta perspectiva se asume que organizar los espacios comunes es importante pues los entornos de aprendizaje no se presentan de manera espontánea, ya que media la intervención docente para integrarlos, construirlos y emplearlos como tales.
La convivencia escolar es el conjunto de relaciones
interpersonales que se dan entre los miembros de una comunidad educativa y que
dan lugar a un determinado clima escolar. Los valores, las formas de
organización, la manera de enfrentar los conflictos, la expresión de emociones,
el tipo de protección que se brinda al alumnado y otros aspectos, configuran en
cada escuela un modo especial de convivir que influye en la calidad de los
aprendizajes, en la formación del alumnado y en el ambiente escolar.
De igual manera, los ambientes de aprendizaje
requieren brindar experiencias desafiantes, en donde los alumnos se sientan
motivados por indagar, buscar sus propias respuestas, experimentar,
aprender del error y construir sus conocimientos mediante el intercambio con
sus pares.
BIBLIOGRAFÍA
OCAMPO, E., TAPIA, A. y Rubio, F. (2013) Creación
de ambientes de aprendizaje. Instituto Hidalguense de Educación.
Disponible en:
http://upnmorelos.edu.mx/2013/documentos_descarga_2013/Antologias_LIE/Sexto_semestre_LIE/CREACION%20DE%20AMBIENTES%20DE%20APRENDIZAJE.pdf
Plan y
Programa de Estudios 2011. SEP
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