La educación presencial es el
contexto educativo que establece un intercambio de conocimientos, costumbres y cultura
del docente hacia los estudiantes, interactuando en tiempo real y compartiendo
un aula.
En la educación presencial es
significativo la utilización de materiales didácticos, ya que facilita la
enseñanza y permite que se desarrolle el aprendizaje de manera efectiva.
Actualmente es importante
considerar no solo lo que el docente puede ofrecer o aportar al conocimiento de
los alumnos, pues la visión de la educación es formativa y eso implica que cada
alumno sea el centro de su propio proceso de aprendizaje y que además lo que
aprenda, sea aplicado en la vida real.
LA EDUCACIÓN PRESENCIAL PERMITE:
Reconocer a las diferencias individuales, aumenta el
desarrollo interpersonal.
Que el estudiante se involucre en
su propio aprendizaje y contribuye al logro del aprendizaje del grupo, lo que
le da sentido de logro y pertenencia y aumento de autoestima.
Aumentar las oportunidades de
recibir y dar retroalimentación personalizada.
Los esfuerzos cooperativos dan
como resultado que los participantes trabajen por mutuo beneficio de tal manera
que todos los miembros del grupo.
Reconocen que todos los miembros
del grupo comparten un destino común.
Para avanzar hacia ese objetivo,
se emplean diversas técnicas y estrategias, una de ellas es el aprendizaje
colaborativo.
EL APRENDIZAJE COLABORATIVO es
una técnica didáctica que promueve el aprendizaje centrado en el alumno basando
el trabajo en pequeños grupos en el aula, donde los estudiantes con diferentes
niveles de habilidad utilizan una variedad de actividades de aprendizaje para
mejorar su entendimiento sobre una materia.
Cada miembro del grupo de trabajo
es responsable no solo de su aprendizaje, sino de ayudar a sus compañeros a
aprender, creando con ello una atmósfera de logro. Los estudiantes trabajan en
una tarea hasta que los miembros del grupo la han completado exitosamente.
Esta y otras técnicas didácticas
son posibles y se realizan con mayor facilidad en la educación presencial, pues
involucra a los estudiantes en actividades de aprendizaje que les permite
procesar información, lo que da como resultado mayor retención de la materia de
estudio, de igual manera, mejora las actitudes hacia el aprendizaje, las
relaciones interpersonales y hacia los miembros del grupo aunque también
existen intentos por llevar estas estrategias en aulas virtuales propias de la
educación a distancia.
Los estudiantes necesitan hacer
trabajo real en el cual promueven su éxito como miembros del equipo
intercambiando información importante y ayudándose mutuamente de forma
eficiente y efectiva; ofrecen retroalimentación para mejorar su desempeño y
analizan las conclusiones y reflexiones de cada uno para lograr resultados de
mayor calidad. Los grupos colaborativos son a la vez sistemas académicos de
soporte y sistemas de soporte personal.
Existen importantes actividades
cognitivas y dinámicas interpersonales que solo ocurren cuando los estudiantes
promueven el aprendizaje de otros, esto incluye el explicar a otro como
resolver un problema, discutir la naturaleza de los conceptos que están siendo
aprendidos, enseñar a otro el conocimiento propio, entre otros ejemplos.
Solo a través de la COMUNICACIÓN
CARA A CARA es como los estudiantes se vuelven personalmente comprometidos con
los otros así como con las metas de trabajo del grupo al que pertenecen.
BIBLIOGRAFÍA
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL TEC DE MONTERREY
PROGRAMA DE DESARROLLO DE HABILIDADES DOCENTES. APRENDIZAJE COLABORATIVO TÉCNICAS DIDÁCTICAS
http://www.itesca.edu.mx/documentos/desarrollo_academico/metodo_aprendizaje_colaborativo.pdf
ESTRATÉGIAS Y TÉCNICAS EN EL REDISEÑO -APRENDIZAJE COLABORATIVO
http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/inf-doc/estrategias/colaborativo.htm
Así es, la educación presencial permite una mayor facilidad para crear vínculos con los demás y esto influye en la manera en la que nos comportamos y asimilamos los aprendizajes, y aunque a veces sucede lo contrario porque sabemos que no todos los alumnos se llevan bien y funcionan bien juntos, considero que el poder estar físicamente contribuye a que haya un mejor aprendizaje no solo cognitivo si no también conductual que al final es quizá el más importante.
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